La versión que nos ha entregado Blanca Portillo y su troupe del Ángel Exterminador es el más claro exponente de lo que se consigue cuando se dispone de mucho dinero, fama y amigos bien situados, y cuando lo que importa no es el texto y el espíritu teatral, sino alcanzar el anhelado puesto a la mesa de los triunfadores, ponerse a la altura de los elegidos, de los inconmensurables, de los “genios”…, o sea, puro exhibicionismo.
Hecho este preámbulo y para no divagar demasiado, voy a dividir mi comentario en unos pocos apartados claramente diferenciados que me ayuden a mantener mis ideas dentro de unos cauces bien delimitados. En España, tradicionalmente, han tenido éxito los chulos. En nuestro ibérico suelo no hemos dominado la técnica de la ironía fina de tipo británico. Aquí nos ha tirado más la gaita destemplada y el desplante castizo. El chulo, obviando el significado de proxeneta (el macarra es la quintaesencia, la versión nobiliaria, del chulo de barrio), es el tipo maleducado que alardea de su desfachatez –sobre todo si siente seguro o con cierto poder, aunque sea mínimo, sobre la persona a la que se enfrenta–, o sea, es como el gallito del corral, el que más fuerte cacarea, el que sabe dar a cualquier comentario la respuesta más insultante y agresiva con media sonrisa de suficiencia, como solicitando el aplauso idiota de su público complaciente.
Haz clic aquí para editar.Siempre me ha causado asombro y un grado nada desdeñable de desprecio esa insoportable pátina de credulidad palurda de que está recubierto en todas sus expresiones sociales el pueblo estadounidense. Me refiero concretamente a esa genérica aceptación de que ser creyente es síntoma de buen comportamiento social, de honradez personal. Lo hemos visto miles de veces en toda clase de películas: el protagonista se manifiesta creyente y asiduo visitante de la iglesia --en cualquiera de sus variantes, a ser posible cristianas o, como mucho, judías, pues las mezquitas no cuentan como otorgantes de sello de rectitud moral-- si quiere demostrar en cualquier foro que es persona digna de confianza.
|
|