El miércoles 22 pusimos rumbo al noroeste de Extremadura para hacer una visita relámpago, que es la única forma aceptable de definir un viaje de tres días. Regresé con intención de hacer un post sobre la experiencia del viaje. Y lo haré, probablemente mañana mismo. Pero hoy quiero contar lo que, desde que dejamos Madrid, ha estado bullendo en mi mente, y que no es otra cosa sino el resultado la lectura de un par de artículos en los que se reseñaba la absoluta falta de visión (y, por tanto, de voz) crítica en el pensamiento español de izquierdas (si es que existe tal pensamiento y si es que existe tal izquierda).
Viajar en coche da mucho juego para pensar. Conforme el paisaje va desfilando ante nosotros, la mente juega a dos bandas: por un lado, hace conjeturas sobre la realidad histórica y social que se asienta, vive y se desarrolla en ese paisaje; por otro, en segundo plano, uno tiene más tiempo del habitual para rumiar las ideas, no negaré que, a menudo, obsesivas que ocupan nuestra mente (si uno tiene el vicio de pensar). Lo peor de la mayoría de magistrados del Supremo –aparte de sus vicios frecuente e inútilmente denunciados de conservadurismo, franquismo, beatería (véase la biografía de su presidente, el señor Divar), corporativismo, parcialidad o arbitrariedad– es que pueden llegar a ser de una torpeza rayana en la subnormalidad, y pido perdón por usar un término que en ningún modo tiene que ver con los que sufren una deficiencia psíquica, simplemente quiero con ello expresar que la actuación de algunos de estos magistrados es tan torpe que hace pensar en una inteligencia por debajo de lo normal (= subnormal).
Leo esta mañana en El País una noticia que me sobrecoge: “El Poder Judicial investiga al juez que interrogará a Urdangarin dentro de 16 días”. Es extraño, pero, a estas alturas de la película, todavía me queda capacidad de asombro…, y de sentir rabia y asco. Por momentos, he llegado a creer que estaba curado de espanto. Y no sé si esa capacidad de sentir asombro, rabia y asco es algo bueno o malo.
|
Archives
Junio 2017
|