EL BLOG DE MIGUEL VALIENTE
  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario

Enfoques y opiniones

de un homo civicus

La izquierda-izquierda y la mosca cojonera

10/12/2010

Comentarios

 
    Si hay algo que me pone enfermo en términos políticos –por supuesto, dejando a un lado a los peperos, que es ya una batalla perdida–, es cuando escucho y leo a “los puros de la izquierda-izquierda”, y ya me entendéis.
    Los puros de la izquierda-izquierda son esos especímenes que se pasan la vida teorizando sobre cómo debería ser un mundo feliz a la izquierda de todas las corrientes de pensamiento y criticando cualquier medida o decisión política de carácter gubernamental, en especial si quien la acomete es el PSOE.
    Ojo, que no quiero con esto decir que haya que estar siempre de acuerdo con todo lo que haga un gobierno socialista, ni mucho menos. El actual ha hecho cosas muy buenas; cosas buenas; cosas regulares; y cosas criticables, qué duda cabe.
   Ciertamente que ser un teórico puro de la izquierda ideológica es muy cómodo (aunque para los otros se pueda llegar a ser una mosca cojonera). Claro, para teorizar no hay que mojarse; ni hay que adoptar medidas difíciles; ni hay que dar cuentas a nadie de nuestras decisiones –salvo a nuestra señora madre, si vive, que está encantada de tener un(a) hijo(a) tan listo(a) y tan valioso(a).
   Ejemplos de actitudes (en mi opinión políticamente patológicas) típicas de un puro de la izquierda-izquierda hay muchas. Pero hoy viene a cuento de algunos comentarios leídos en la prensa escrita y oídos por la radio, en el sentido de que quizás el gobierno de Zapatero es excedió con la declaración del decreto de estado de alarma y militarización del control aéreo. 
   Vienen a aseverar los de la pureza izquierdil (“bendita sea tu pureza y eternamente lo sea”, les podría rezar, como antaño a la virgen María) que qué dirían algunos si lo mismo lo hubiera hecho el PP. ¡Vaya majadería! (Lo que hizo el PP fue regalar a los controladores unas condiciones laborales y unos sueldos de vergüenza.) Añaden que “no debe de ser tan poca cosa el estado de alarma cuando no se ha decretado ninguna en 30 años”. ¡Estupendo! Para adoptar una medida excepcional, en opinión de este puro, es fundamental que tal medida haya sido adoptada antes. ¡Un genio del pensamiento político!
   Para refrescar la memoria de los puros (pero que leen y se informan poco), el artículo 116.2 de la Constitución establece el derecho de un Gobierno a declarar el estado de alerta en los casos siguientes:
    ·         Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
    ·         Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
    ·         Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
    ·         Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.
    Ni siquiera me molesto en añadir que, por supuesto, en ninguno de los comentarios hechos por los representantes de la izquierda pura he podido leer alguna medida o decisión alternativa a la adoptada por el gobierno de Zapatero. Vamos, que ya que tienen todo tan claro, podrían iluminar nuestra tarda mente con su preclara visión del mundo e insinuar (siquiera insinuar) alguna solución pura de izquierdas.
    Para mí, la cosa está clarísima. Aunque, a lo mejor resulta que yo soy un zote; o que no soy tan puramente de izquierdas. Pero yo estoy más bien por la teoría de que para ser progresista de izquierdas no es preciso estar siempre en contra del gobierno socialista.
    Porque, pasando revista a multitud de hechos y circunstancias vividas en esta y la anterior legislatura, cuando se producen determinadas situaciones de difícil gestión gubernamental, los puros de izquierda acaban formando piña con la gente del PP (¿os acordáis de la famosa pinza de infausto recuerdo?).
    ¿Será que los extremos se tocan? O será que algunos le han encontrado un gustillo especial a ese deporte tan nuestro de tocar los huevos...
Comentarios

    Subscribe to Newsletter

    Archives

    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Febrero 2019
    Septiembre 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Septiembre 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Julio 2013
    Junio 2013
    Septiembre 2012
    Agosto 2012
    Julio 2012
    Junio 2012
    Mayo 2012
    Abril 2012
    Marzo 2012
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Octubre 2011
    Septiembre 2011
    Agosto 2011
    Julio 2011
    Junio 2011
    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011
    Enero 2011
    Diciembre 2010
    Septiembre 2010

  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario