EL BLOG DE MIGUEL VALIENTE
  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario

Enfoques y opiniones

de un homo civicus

Un psicópata al volante

7/1/2021

Comentarios

 
       Tras varias semanas de abandono de mi blog (¿dejadez?, ¿cansancio?), me dispongo hoy a romper ese silencio abrumado por lo acontecido ayer en Estados Unidos. La que fue cuna de la democracia se ha convertido en el lecho obsceno de una puta vieja y triste que ya ni se molesta en arreglarse un poco el pelo y darse un toque de maquillaje para seguir haciéndose pasar por una dama.
      El espectáculo de ayer en Washington, dejando a un lado su posible calificación jurídica (sublevación, levantamiento, rebelión) y obviando la incuestionable gravedad del hecho de que un presidente llamase a sus seguidores a la toma violenta de la sede parlamentaria, nos ofrece una imagen bochornosa de una sociedad en descomposición.
         Si revisamos lo sucedido en EE UU en los últimos cuatro años:
     - no se entiende que Trump no fuera destituido judicialmente tras demostrarse que había negociado con Putin la manipulación de las elecciones a través de las redes sociales, lo que, en circunstancias normales, constituiría un acto de alta traición;
        - cuesta entender que un presidente que fue claramente derrotado en las urnas, y al que poco a poco van dando la espalda docenas de sus antiguos colaboradores, haya tenido en jaque al sistema judicial de un país como Estados Unidos por la sencilla razón de que a él le daba la gana;
    - suena disparatado y absurdo que un país que persigue con saña y ferocidad acciones perfectamente honestas y legales, pero que el sistema considera dañinas y peligrosas “para la seguridad nacional” (quizás alguien sobreentienda que hablo de Julian Assange), permita, con una pasividad sorprendente, que el propio presidente que convocó públicamente a sus seguidores para marchar sobre el Capitolio, no haya sido puesto de inmediato a disposición judicial por incitación a la rebelión violenta, eso sí, previamente esposado (acción que a los policías americanos les encanta ejecutar a la menor oportunidad);  
        - por último, es realmente difícil de asimilar que un personaje inculto, ridículo, machista, racista, narcisista, con personalidad psicopática, pudiera ser elegido presidente del país más poderoso del mundo, y que durante cuatro años haya tenido en sus manos la seguridad de todo el Planeta.
         Por eso, los bochornosos acontecimientos que tuvieron lugar ayer, amén de ser una afrenta para la democracia –o lo que quede de ella en EEUU–, fueron un espectáculo triste, penoso, en el que fueron protagonistas unos miles de personajes que, por lo que las fotos que se transmitieron al resto del mundo dejan ver, constituyen la más deplorable muestra de un estrato social deprimido, ignorante, depauperado, al que Trump convenció de que él era la respuesta a todos sus males. Del mismo modo que Hitler convenció a buena parte del proletariado alemán más empobrecido de que el mal del país lo causaban los judíos y otros “parias” sociales, Trump puso en el ojo del huracán a todos los inmigrantes. Usó el lenguaje  más convincente. Les dio un enemigo al que odiar.Haz clic aquí para editar.
​
Imagen
        Joe Biden va a tener una tarea difícil. Afortunadamente, ha logrado dar un primer paso fundamental, con la conquista de los dos escaños del Senado. Nada de lo que intentase sería posible sin esa mayoría que acaba de lograr en Georgia. La sombra de Trump va a seguir azuzando a esas huestes de perdedores que conforman el lumpen social, moral e intelectual del país. La mayoría de ellos no tienen nada que perder. Y el peor enemigo es aquel al que no le importan las consecuencias de sus actos.
      Todos los líderes del mundo occidental han condenado sin paliativos lo ocurrido en Washington. Esas condenas a la rebelión violenta han alcanzado de lleno personalmente al Presidente ya defenestrado. Y cuando digo condenas sin paliativos, quiero decir que nadie ha tratado de establecer paralelismos, comparaciones, equivalencias, similitudes. No. Todos han sido tajantes. Lo ocurrido ha sido una violación intolerable de todo principio democrático.
         ¡No! ¡Miento! Ha habido uno que sí lo ha hecho, aunque a éste no se le pueda catalogar como líder del mundo occidental, sino solo como cabecilla de un grupo político. Me refiero a Pablo Casado líder del PP, quien ha tenido la indecencia de querer comparar lo ocurrido ayer en Estados Unidos con las Marchas por la Dignidad, las que, bajo el lema de “rodea el Congreso”, fueron protagonizadas por parados, preferentistas, sindicalistas, desahuciados y colectivos sociales. Solo un miserable de la política como Casado es capaz de establecer semejante paralelismo entre una acción armada, brutal y violenta, con las manifestaciones pacíficas, aunque violentamente disueltas por la policía, que tuvieron lugar en Madrid en 2015.
            A los comentarios de personajes residuales de la política (y de la inteligencia) como Abascal o Arrimadas no voy a dedicarles ni un segundo de mi tiempo.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Al margen de lo anterior, esperaré con interés para ver en qué queda la llamada masiva hecha al vicepresidente Pence por gobernadores, senadores y congresistas de los dos partidos y profesores de universidad, para que invoque urgentemente la enmienda 25 para destituir a Trump. Un personaje así no puede seguir ocupando ese puesto. Nadie sabe las barbaridades que puede cometer en los 13 días que le quedan de presidencia.
​
Comentarios

    Subscribe to Newsletter

    Archives

    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Febrero 2019
    Septiembre 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Septiembre 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Julio 2013
    Junio 2013
    Septiembre 2012
    Agosto 2012
    Julio 2012
    Junio 2012
    Mayo 2012
    Abril 2012
    Marzo 2012
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Octubre 2011
    Septiembre 2011
    Agosto 2011
    Julio 2011
    Junio 2011
    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011
    Enero 2011
    Diciembre 2010
    Septiembre 2010

  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario