EL BLOG DE MIGUEL VALIENTE
  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario

Idas y venidas

de un homo viator

Fitzroy Island

4/11/2010

 
Picture
Fitzroy Island queda a una hora de navegación de la costa de Cairns. Es una de las muchas islas que están dispersas a lo largo de la costa del norte de Queensland, a mayor o menor distancia de la barrera de arrecifes de coral. Esta isla, en concreto, está muy cerca de los arrecifes; tan es así, que las playas de la isla, aparte de arena, están completamente cubiertas de restos de corales muertos y arrastrados por las mareas. A veces se pueden encontrar corales (por supuesto muertos) de una gran belleza.

Tomamos el barco en el puerto de Cairns en un día que amenaza lluvia (amenaza que se va a cumplir, por lo que a mitad de travesía tenemos que meternos en el puente cubierto). Acaba de comenzar la temporada baja, por lo que el pasaje no supera la treintena de personas.

Picture
Muchos de los barcos que salen a hacer travesías van a algún islote pequeño en medio de la barrera de arrecifes. El problema es que en esos barcos no se ofrece otra actividad que el snorkeling (buceo de superficie) o el scuba diving (buceo de profundidad). En cambio, la elección de Fitzroy Island es porque, además del buceo, se puede hacer un recorrido en barco con fondo de cristal para ver corales y también recorrer la isla, que es de gran belleza.

Comenzamos por el paseo en barco con fondo de cristal, que nos permite ver de cerca la tremenda variedad de corales de todos los tamaños y colores. Lástima que, aunque ha dejado de llover, el día sigue estando cubierto, lo que hace que la viveza de los colores quede muy mermada. Pero nosotros tampoco habíamos venido a “luchar contra los elementos”…
Picture
Después de comer, hacemos una travesía de la isla –la más corta– para llegar a la playa que hay al otro lado de la zona de rocas, absolutamente infranqueable. El recorrido es corto, pero todo cuesta arriba y cuesta abajo, por un sendero que ha sido preparado con todo el mimo y el mayor respeto posible por el entorno. Las vistas que se tienen del océano en las partes altas de la isla son de una belleza sobrecogedora. La luz que penetra por entre los árboles es escasa, como ocurre siempre en la selva. Tropezamos constantemente con una especie de lagartija o lagarto (no sabría decir cuál de las dos era, pues el tamaño era demasiado grande para la primera y demasiado pequeño para el segundo), de un bello color anaranjado. No se inmutaban ante nuestra presencia y nos miraban pasar con más intriga que temor.

La llegada a la playa es un momento glorioso. Una inmensa playa blanca de arenas y restos de corales bordeada de una vegetación intensamente verde y con unas enormes rocas redondas, como cantos rodados gigantes, constituye el decorado donde vamos a disfrutar de un baño maravilloso, en un agua templada y cristalina, PARA NOSOTROS SOLOS. El paraíso al alcance de la mano.
En medio de la playa, alguien, no sabemos quién ni cuándo, ha construido una especie de cobertizo para acampar, quizás una semana, quizás más, pues la fábrica, aun siendo rústica y sencilla, a base de troncos, hojas de palmera y grandes corales en vez de piedras, ha debido de llevar cierto tiempo de levantar. Uno piensa que quizás no estaría mal quedarse unos días en plan Robinson, sin otro acompañamiento por la noche que un buen fuego, el sonido del mar y el canto de las aves nocturnas de la selva. Pero, seamos honestos, enseguida le viene a uno a la mente la comodidad de la cama del apartamento en Port Douglas y la idea inicial queda de inmediato relegada al baúl de los pensamientos bellos pero absurdos.
Picture
Picture
Regreso al muelle, regreso a Cairns en un mar casi embravecido por la lluvia tormentosa –¡qué hermoso es el mar con un cielo cubierto de nubarrones y el viento soplando fuerte por babor!, y regreso en coche a Port Douglas para descansar y prepararnos para ver mañana la selva desde un teleférico en Kuranda. Ya os contaré…



Los comentarios están cerrados.

    Archives

    Diciembre 2019
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Diciembre 2011
    Septiembre 2011
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010

  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario