EL BLOG DE MIGUEL VALIENTE
  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario

Idas y venidas

de un homo viator

Isla Negra, Valparaíso..., Neruda omnipresente

11/11/2010

 
Nos acercamos a la costa del Pacífico y seguimos viendo la cordillera a nuestra espalda (como la veo ahora, cuando escribo estas líneas, frente a mí, como telón de fondo de Santiago, con las cumbres aún nevadas). Hemos ido descendiendo, atravesando varios viñedos enormes y muy cuidados. Ahora, yanos llega el olor mar. Como se han hecho las dos de la tarde, antes de ir a visitar la casa de Pablo Neruda, nos acercamos a un restaurante escondido al fondo de una calita, en una de cuyas orillas reposan varias barcas de pesca pintadas de alegres colores.
Picture
Picture
Finalmente, a primera hora de la tarde nos acercamos a la casa de Neruda (a una de sus tres casas). Hoy comentaba con mis amigos que nunca me he considerado un mitómano; sin embargo, entré en esta casa con un cierto grado de unción.
Picture
La razón puede que radique en el hecho de que todo en esta casa-museo transpira y transmite poesía, y la presencia del Poeta se manifiesta con una fuerza casi física. Neruda fue haciendo construir y decorar la casa de acuerdo con su fantasía e inspiración marinera. Quiso vivir en una casa-barco, y todo en la casa hace pensar en una nave con la proa enfilada al Pacífico: la estrechez de puertas y escaleras, como las de un barco; las ventanas asomadas directamente al mar; la posición de la cama en el dormitorio, que impide a quien está acostado en ella ver otra cosa que el agua; los adornos (colecciones de barcos construidos dentro de botellas, ruedas de timón, peces de colores, conchas...)
El Yernísimo
11/11/2010 15:47:49

Disculpa mi ignorancia... Cuando dices que entraste en la casa "con un cierto grado de unción", ¿te refieres a que entraste con un cierto grado de "Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección"? (cito del diccionario de la R.A.E.)

Veo que el viaje está resultando realmente iniciático, a ver si a la vuelta te nos vas a recluir en un convento... X-D

Sara
12/11/2010 23:05:09

Viajeros incombustibles, no se os resiste ni un continente.

Preciosa la casa de Myriam!
Desde aquí les mando un beso a Myriam y Alejandro, y también a Rodrigo.
Decidle que mantenemos la esperanza de que nos toque la lotería y plantarnos en su boda, ja, ja!

Que sigáis disfrutando de Chile y Argentina!

Besos para los dos


Los comentarios están cerrados.

    Archives

    Diciembre 2019
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Diciembre 2011
    Septiembre 2011
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010

  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario