EL BLOG DE MIGUEL VALIENTE
  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario

Idas y venidas

de un homo viator

Primeros paseos por la ciudad

14/10/2010

 
Picture
A pesar de la lluvia menuda pero constante, nuestro primer paseo de redescubrimiento fue delicioso. Descendimos del tren en el corazón mismo de la ciudad, en la estación de Flinders Street, con su bello edificio victoriano perfectamente conservado recortándose contra las siluetas de los modernos edificios de oficinas construidos a uno y otro lado del río Yarra. El ruido de los tranvías que se apresuran a cruzar el puente camino de los barrios que se asientan al borde del mar es el mismo de hace 30 años, aunque su imagen ha cambiado; se han modernizado, se han estilizado, van cubiertos de publicidad de diseño, son más veloces, más silenciosos…


Picture
Federation Square

Al otro lado del edificio de la estación, se alzan orgullosos en su audaz modernidad los edificios que alberga Federation Square, en los que bulle, febril, la actividad juvenil, artística, musical, fotográfica o cinematográfica de la ciudad. Lo últimísimo de la escena, la pantalla o las salas de conciertos se da a conocer aquí, de la mano de la maravillosa Australian National Gallery, donde se exhibe la obra de los más importantes artistas australianos, incluidos los más jóvenes. Y entre salas, museos, cines y bibliotecas, una miríada de cafés y restaurantes, donde se puede comer cualquier cosa (bocadillos griegos variados, sándwiches, pasta, pizzas, chuletas, pollo guisado, ensaladas, salmón, emperador, langostinos…) a cualquier hora desde las 9 de la mañana hasta las tantas de la madrugada. Y mientras uno come, no acaba de salir de su asombro de ver cómo la estructura arquitectónica combina la audacia geométrica de las formas y los materiales con la belleza del conjunto, la óptima utilización del espacio y la facilidad y comodidad de los accesos.


Southbank

Hace 30 años, cuando de vez en cuando atravesábamos la ciudad desde nuestro barrio de Bundoora para acercarnos a StKilda o a la antigua Galería Nacional (entonces supermoderna), la visión que se tenía de la orilla sur del río Yarra era deprimente, sobre todo si se miraba a la orilla opuesta a la estación de trenes. Una hilera de viejos almacenes de ladrillo oscurecido por el tiempo y la suciedad saludaba al paseante con una mueca torva. Y ahora, todo eso se ha convertido en el más elegante y atractivo paseo ribereño, en la línea de los barrios reconvertidos de los docks londinenses. Apoyándose en la línea de estilizados rascacielos de apartamentos y oficinas que se alzan a sus espaldas, la fila de restaurantes que sigue el curso del río aporta a la ciudad una cosmopolita nota de vida, mientras los barcos turísticos se deslizan de este a oeste mostrando a los visitantes que hacen el crucero fluvial la nueva Melbourne, que ha roto con todos los esquemas de la antigua ciudad victoriana y la ha convertido en una de las más modernas y sugerentes ciudades de corte europeo, pues, además de recordar ciertas zonas de Londres, el Southbank recuerda también mucho el estilo de algunas modernas áreas fluviales de Berlín, así como el talante relajado y la capacidad de disfrute de sus habituales.

Picture
Eri
14/10/2010 19:40:59

Ya echaba de menos los posts, sobre todo de mi ciudad... snif!


Los comentarios están cerrados.

    Archives

    Diciembre 2019
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Diciembre 2011
    Septiembre 2011
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010

  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario