EL BLOG DE MIGUEL VALIENTE
  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario

Idas y venidas

de un homo viator

Haz clic aquí para editar.

Tiananmen y la Ciudad Prohibida

25/9/2010

 
Picture
Primero, la plaza de Tiananmen. Enormidad de tamaño y sentimiento de orgullo nacional: ¡es una de las plazas más grandes del mundo! A todas las grandes dictaduras les ha gustado siempre tener una plaza inmensa capaz de acoger a sus multitudes entusiasmadas de patriotismo. La plaza es horrenda, y tiene un mausoleo con el cadáver momificado de Mao, como la plaza Roja de Moscú y Lenin durante décadas... Nuestro dictador era pequeñito y sólo tuvo la plaza de Oriente...

Picture
El día de nuestra visita es el tercero consecutivo de fiesta nacional. Han llegado chinos de todas las provincias y etnias de la república. Siguen a sus guías sonrientes y obedientes, inundando cada rincón. De vez en cuando se paran y posan para una foto, y lo hacen muy sonrientes, pero con gran seriedad, con la conciencia de estar haciendo algo para la posteridad: tiesos, como si les hubieran metido una estaca por el culo, sacando pecho y mirando fijamente a la cámara.
Visitar la Ciudad Prohibida en estas condiciones es un tormento. Hay masas de gente delante, detrás y a los lados. Como se trata del antiguo palacio imperial chino y las muchedumbres son raras, la cosa hasta puede parecer exótica; la misma situación en España y con personal nacional español resultaría insufrible y nos haría abandonar. Pero no lo hacemos. Completamos el recorrido de los interminables patios abiertos que conducen a una cantidad interminable de salones (a los que no se puede entrar, ni siquiera vislumbrar su interior a causa del amontonamiento de gente que se asoma afanosa a las puertas para no ver nada). Además, los chinos -y eso es algo cultural y nada premeditado- carecen de todo sentido del respeto por sus conciudadanos: te empujan abierta y descaradamente para colocarse delante de ti; te meten el paraguas, que llevan a modo de sombrilla, en los ojos; se cruzan o se colocan delante de ti justo cuando estás haciendo una foto..., eso por no hablar del señor que gargajea con estrépito y arroja un brioso salivazo al lado de tus pies.
La historia del emperador y su régimen de opresión, y de la emperatriz y de las concubinas del emperador, y de los rituales, y las riquezas acumuladas y las creencias y supersticiones, todo eso se encuentra en cualquier enciclopedia. Por supuesto, es algo que vale la pena vez, aunque sólo sea por imaginar cómo tuvo que sentirse Marco Polo, pero desde aquí lanzao un consejo: que nadie visite la Ciudad Prohibida en fin de semana y mucho menos en una fiesta nacional. La diferencia es que un día normal la visitan 80.000 personas; ¡en festivo, alrededor de 120.000!
Picture
richard
26/9/2010 01:21:32

hi mguel and maite, its as though you are on a pilgramage through time and with geography offering absolutely no resistance .


Comments are closed.

    Archives

    December 2019
    June 2017
    May 2017
    February 2012
    January 2012
    December 2011
    September 2011
    November 2010
    October 2010
    September 2010

  • Enfoques y Opiniones
  • Idas y Venidas
  • Apreciaciones Críticas
  • Laboratorio literario